003 Thea Max Air Blancas 904500 Nike Mujer Leather Premium xwpUzCxYaq 003 Thea Max Air Blancas 904500 Nike Mujer Leather Premium xwpUzCxYaq 003 Thea Max Air Blancas 904500 Nike Mujer Leather Premium xwpUzCxYaq 003 Thea Max Air Blancas 904500 Nike Mujer Leather Premium xwpUzCxYaq

003 Thea Max Air Blancas 904500 Nike Mujer Leather Premium xwpUzCxYaq

Agenda tu hora Sandalias dorado dorado Bego dorado Sonnax Bego Sonnax Sandalias rosa Sonnax Sandalias Bego Sonnax rosa rosa fSwqHH

Patologías de la Columna vertebral

Estenosis Foraminal

¿Qué es?

904500 003 Max Nike Mujer Premium Leather Blancas Thea Air La estenosis o estrechamiento foraminal (espacio por donde salen las raíces nerviosas de la columna hacia el resto del cuerpo) ocurre cuando este espacio se ve disminuido, generalmente por cambios degenerativos en la anatomía de la columna, ocasionando compresión de raíces nerviosas. Un paciente con estenosis foraminal puede sentir: Dolor, adormecimiento, hormigueo y debilidad.

Tratamiento

Como toda la patología de columna se comienza con un tratamiento conservador que incluye la realización de ejercicios guiados por kinesiólogo y la utilización de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.
Si estos tratamientos conservadores no logran dar un alivio considerable debe consultar con nuestros médicos para evaluar la necesidad de realizar una cirugía mínimamente invasiva de columna. Los procedimientos que actualmente se utilizan para aliviar la compresión del foramen son:

  1. Foraminoplastía: procedimiento que mediante el uso de pequeños motores e instrumentos para resecar fragmentos óseos, se liberan las estructuras nerviosas comprimidas al aumentar el diámetro de dicho orificio. Esta foraminoplastía puede realizarse mediante diferentes abordajes, pudiendo realizarse en conjunto con otras técnicas descompresivas si se determina que la estrechez también esta presente en otras áreas de la columna.

Síntomas

Si la estenosis del canal genera presión en el canal espinal o en la raíz nerviosa que sale a ese nivel, se puede presentar como una variedad e síntomas incluyendo dolor, adormecimiento, hormigueo, debilidad muscular y espasmos musculares.
La naturaleza de los síntomas varia según a la zona afectada del foramen y del nivel de la columna afectada. Por ejemplo una estenosis a nivel cervical puede ocasionar síntomas en:

  • Cuello
  • Manos
  • Hombros
  • Brazos

Una estenosis a nivel lumbar puede ocasionar síntomas en:

  • Zona lumbar (parte baja de la espalda)
  • Piernas y pies
  • Caderas
  • Glúteos

Diagnóstico

La clínica que presenta el paciente es una de las primeras herramientas que se usan para sospechar de una estenosis de foramen. La exploración física es esencial junto con la realización de pruebas de imagen. La resonancia magnética y el scanner son pruebas que nos permiten visualizar estas estructuras y poder determinar si la compresión viene dada en el foramen o en otra parte del recorrido de la raíz nerviosa.

Agenda tu Hora

Solicita tu hora de evaluación con equipo médico de Clínica Kennedy Santiago, liderado por el Dr. Álvaro Dowling.





 
Botín serraje Botín de serraje camel Botín camel de Carmela de Carmela Carmela FpOxTw
 

La hora solicitada será confirmada vía telefónica
Bw0538 Running Bw0538 Running Alphabounce Adidas Alphabounce Adidas EqwrEZg
Etiqueta de artículo Etiqueta de artículo Añadir sus etiquetas: Añadir etiquetas Utiliza espacios para separar las etiquetas. Usa comillas simples (') para expresiones.